miércoles, 6 de febrero de 2008

Cambio de programa, hoy 6 de febrero


Los cuatrocientos golpes (tìtulo original "Les Quatre Cents Coups") fue la tercera película que François Truffaut dirigió. Es considerada por algunos la primera obra de la denominada Nouvelle vague.

El título se refiere a una expresión francesa cuya traducción podría ser "hacer las mil y una", refiriéndose a todas las trasgresiones del personaje en la película, aunque también juega con el significado estricto de la palabra, con la cantidad enorme de golpes que la vida propina al protagonista. La película tiene una gran parte autobiográfica y presenta la primera aparición del personaje de Antoine Doinel, alter ego del propio Truffaut y que interpretará a lo largo de 20 años el mismo actor, Jean-Pierre Léaud.

Argumento [editar]

Antoine Doinel es un adolescente parisino no especialmente querido por su familia. Su madre, que lo tuvo de soltera, quiso abortar, aunque la abuela lo impidió, y fue reconocido por el que ahora es su padre. La falta de atención de su familia hacen de Doinel un alumno díscolo en el colegio, pero sus travesuras y la mala suerte que tiene al descubrir a su madre con un amante hacen que se vaya viendo encaminado hacia el delito. En el momento en el que lo comete, su propia madre hace lo posible por deshacerse del muchacho, que acabará internado en un centro para menores delincuentes, del que un día se escapa para poder ver el mar.

No hay comentarios: